MEDIACION APLICADA EN CENTROS EDUCATIVOS


La mediación es una herramienta de resolución de conflictos extrajudicial bastante novedosa.

A diario, podemos escuchar en televisiones, radios o a través de nuestros conocidos, los numerosos conflictos que existen en el ámbito educativo. Pues bien, a día de hoy, disponemos de una medida extrajudicial basada en el dialogo y el acuerdo para poder resolver estos conflictos de forma constructiva y racional, fomentando entre los más jóvenes un ambiente de diálogo y empatía con sus compañeros.

Además, la mediación en el ámbito escolar, no solo se aplica entre los alumnos, sino que puede aplicarse en conflictos entre profesores, entre profesor y alumno, personal del centro, padres de alumnos, etc… En definitiva a todo tipo de conflictos en los que se vean involucradas las personas que tienen relación directa o indirecta con el centro educativo cuyos conflictos hayan sucedido del funcionamiento del mismo o de las relaciones personales surgidas allí.

La mediación en este ámbito tiene una serie de fases:

- Premediación: se crea un ambiente propicio para facilitar la mediación. El mediador habla con las partes por separado, con el fin de informarse del conflicto y explica a las partes como se va a desarrollar la mediación, solicitando además su consentimiento para participar en este proceso.

-Presentación y reglas: el mediador reúne a las partes y les explica de nuevo el procedimiento, la función que cumple cada uno dentro de la mediación y las normas bajo las que debe desarrollarse el procedimiento.

-Tras la presentación, cada una de las partes cuenta su visión del problema que va a tratarse.

-Aclaración del problema: el mediador intenta matizar los puntos más importantes del problema intentando crear una versión de los hechos.

-Empatizar: cada parte debe intentar ponerse en el lugar de la otra parte, entender como ha visto el problema o si ha podido malentender la posición de la otra parte.

- Búsqueda de soluciones: en este punto, el mediador y las partes, intentan poner remedio al conflicto y buscan soluciones para poder solucionarlo de la mejor manera posible.

- Elaborar un acuerdo: una vez se ha determinado el conflicto y se han buscado soluciones, estas deberán recogerse en un acuerdo donde se plasme el compromiso de las partes por solucionar el problema y las diferentes medidas que van a  tomarse para ello.

-Firma: una vez elaborado el acuerdo, las partes deben firmarlo como muestra de su compromiso por cumplirlo.

Los mediadores, deben tener o adquirir ciertas habilidades para la mediación, aportando siempre una escucha activa a las partes, sin posicionarse del lado de uno u otro y siempre dirigiéndose a las partes con mensajes en primera persona, que demuestren a las partes compromiso por parte del mediador para poder ayudarles a solucionar sus problemas. 

Como bien hemos dicho anteriormente, se trata de una de las opciones más ventajosas de solucionar los conflictos en el ámbito escolar, a la par que educativo, ya que aporta valores a los jóvenes y las partes pueden ver como solucionan sus conflictos de manera amistosa al promover el diálogo entre las personas, lo que puede llevarle de manera individual a solucionar sus problemas mediante estos métodos, en los conflictos que puedan surgirle día a día.

Por tanto, el principal objetivo de la mediación escolar, es promover el diálogo, la comunicación y el entendimiento entre las partes del conflicto, evitando la aplicación del reglamento disciplinario del centro y sobre todo, la pérdida de relaciones con los compañeros y las situaciones de desencuentro que pueden influir negativamente en el proceso educativo.

Por ello, la mediación escolar es una herramienta sumamente importante en este ámbito, debiendo introducir a los alumnos en el campo de la mediación para que en conflictos futuros puedan resolverlos ellos mismos sin ni siquiera tener que recurrir a los equipos de mediación de los centros escolares.





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